Octubre 2013

OCTUBRE  2013

La Ley de Medios es constitucional

En un extenso fallo de 392 fojas, la CSJN declaró la constitucionalidad de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la firma de los jueces Lorenzetti, Zaffaroni, Highton, Argibay, Petracchi y Maqueda. En contra se pronunció el juez Fayt. No obstante, hay diferentes enfoques en cada uno de los votos, respecto a los artículos cuestionados: 41, 45, 48 y 161. El fallo completo y una síntesis realizada por la propia Corte en el Caso Clarín.

Neutralidad en la Red.

Se realizó ayer en el Senado de la Nación una reunión sobre los proyectos de ley de neutralidad en la red. Asistieron representantes de CABASE, CICOMRA, ADC y Fundación Vía Libre. En la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión existen 6 proyectos sobre el tema, presentados por los diferentes bloques políticos. Se trata de los proyectos de los senadores Romero, Fellner, Di Perna, Pérsico, Estenssoro- Sanz y Rodríguez Saa.

Habilitan a nuevos medios de comunicación

La AFSCA aprobó la regularización y habilitación de radios de la Iglesia Católica, Pueblos Originarios y emisoras FM de baja potencia. Asimismo, se autorizó a cableoperadores a emitir en el sistema IPTV. Finalmente, se realizó un reconocimiento a emisoras de TV  analógicas que se habían inscripto en el Registro creado por la Resolución 3 del 2009, que se encontraban operativas.

144

La AFSCA recomendó a los titulares de medios de comunicación audiovisual mencionar la frase “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 hs” cada vez que se difundan noticias sobre el tema.

Exención para medios públicos

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso, por medio de la Resolución 1110/13, la exención del pago de gravámenes a los medios pertenecientes al Estado Nacional, al Estado Provincial, al Estado Municipal, a los institutos universitarios y otros del sistema educativo nacional y a los pertenecientes a los Pueblos Originarios.

Jornadas ATVC

Se realizan las clásicas jornadas de televisión por cable, organizadas por ATVC. En el panel principal, expusieron representantes de Cablevisión de Argentina, VTR Chile, Inter Venezuela y Net Brasil, quienes se refirieron a la regulación del sector en sus respectivos países.  Se escucharon críticas a las empresas de telecomunicaciones, cooperativas y quienes ofrecen TV satelital. Por su parte, se hicieron presentes políticos de la oposición, como Sergio Massa, Mauricio Macri, Fernando Pino Solanas, entre otros, quienes objetaron la Ley de Medios.  También estuvo presente el gobernador Daniel Scioli.

Telefónica – Telecom

El gobierno nacional informó su determinación de analizar el acuerdo internacional alcanzado entre Telefónica y Telecom, a fin de precisar sus consecuencias en el mercado local.

IPTV

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 111/13, autorizó a los servicios de radiodifusión por suscripción por vínculo físico a utilizar la norma IPTV para la difusión de programación. La UIT ha definido a la Televisión basada en el Protocolo IP como un servicio multimedia, tal como la televisión, video, audio, texto,  gráficos y datos ofrecidos sobre redes basadas en IP. La medida apunta, fundamentalmente, a beneficiar a las cooperativas que prestan el servicio.

Reglamento de Clientes de Telefonía Móvil

La Secretaría de Comunicaciones, a través de la Resolución 12/13, ha puesto en marcha el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, orientado a dictar el Reglamento de Clientes de Telefonía Móvil. Todos los sectores interesados, usuarios, empresas, especialistas, entre otros, podrán participar del proceso, que se instrumentará en 5 foros en diferentes ciudades del país. El servicio ha sido objeto de numerosas quejas por parte de los usuarios.

Finalizó la Audiencia Pública sobre la Ley de Medios

Con la exposición del titular de la AFSCA, Martín Sabatella, finalizó la Audiencia Pública organizada por la CSJN en relación con la Ley de Medios. El jueves 29 expusieron los representantes del Gobierno Nacional y del Grupo Clarín. mientras que el miércoles 28 lo habían hecho los amicus curiae. Están dadas las condiciones para que la Corte, finalmente, se pronuncie sobre la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley 26.522. Todos los fallos y videos en Ley de Medios.

Deja un comentario