Noviembre 2013

NOVIEMBRE  2013

Subir films a you tube no es delito

La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta capital consideró que el hecho de subir a You Tube  el film Un cuento chino  por parte de quienes no tenían los derechos del film no constituye delito. Ver el fallo en Internet

Los nombres del Consejo Federal

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual designó como Presidente a Pedro Báez y vicepresidente a Osvaldo Francés. Por su parte, propuso como directores en AFSCA a Néstor Avalle y Eduardo Seminara. Finalmente, elevó los nombres de Alejandro Verano y Néstor Catariño para el directorio de RTA.

Grooming

El Senado de la Nación decidió insistir en su versión original de la Ley de acoso sexual a menores de edad mediante Internet y otras TICs y no hacer lugar a las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. De este modo, una nueva figura se incorpora al Código Penal.

Berner en el Senado

El Secretario de Comunicaciones de la Nación, Dr. Norberto Berner fue invitado al Senado de la Nación, a participar de una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la senadora Liliana Fellner. Se refirió a los Reglamentos de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones y al de Usuarios de Servicios de Comunicaciones Móviles. El tema central de la reunión fue analizar el estado de situación de la telefonía móvil.

Informes de AFSCA y el Consejo Federal

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual entregaron sus informes, en donde dan cuenta de lo actuado. Ver Ley de Medios.

Fintech ingresa a Telecom

Las autoridades de Telecom Italia autorizaron la adquisición por parte de Fintech de sus acciones en Telecom de Argentina. La operación deberá ser sometida a la autorización de los organismos de control locales. Deberán intervenir la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Asimismo, dado que Fintech es socio de Cablevisión, tomará también intervención la AFSCA. Al respecto, este organismo deberá expedirse sobre la posible venta de su parte en Cablevisión, dado que existen incompatibilidades entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual y quienes brindan servicios públicos.

Proponen directores para AFSCA y RTA

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual propuso a los directores de AFSCA. El Frente para la Victoria designó a Claudio Schifer, la UCR a Marcelo Stubrin y el FAP a Gerardo Millman. También fueron propuestos los directores para RTA, por parte de las tres fuerzas políticas. Por su parte, el PEN ratificó a Martín Sabatella e Ignacio Saavedra.

Acceso a la Información

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó el fallo de Primera Instancia, ordenando al Estado Nacional entregar a la periodista Mariel Fitz Patrick los contratos celebrados entre Radio y Televisión Argentina y la productora Pensado Para Televisión. Ver Periodistas

El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria

Luego del fallo de la CSJN que declaró constitucional los 4 artículos de la Ley 26.522, el Grupo Clarín presentó ante la AFSCA su plan de adecuación voluntaria. La propuesta consiste en la división de sus empresas audiovisuales en 6 unidades de negocios independientes entre sí, respetando los máximos establecidos en el artículo 45 de dicha norma. El organismo tiene 120 días para analizar la viabilidad de la propuesta. Uno de los tantos temas a debatir será el alcance territorial de las licencias y su relación con las extensiones de las mismas.

La Ley de Medios es constitucional

En un extenso fallo de 392 fojas, la CSJN declaró la constitucionalidad de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la firma de los jueces Lorenzetti, Zaffaroni, Highton, Argibay, Petracchi y Maqueda. En contra se pronunció el juez Fayt. No obstante, hay diferentes enfoques en cada uno de los votos, respecto a los artículos cuestionados: 41, 45, 48 y 161. El fallo completo y una síntesis realizada por la propia Corte en el Caso Clarín.

 

Deja un comentario