Mayo 2013

Actualidad

MAYO 2013

Uruguay intenta sancionar una ley de medios

El presidente uruguayo José Pepe Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley de medios. La iniciativa de 183 artículos tiene algunas similitudes con nuestra ley. Por caso, se inspira en normativa internacional sobre libertad de expresión, establece cuotas de pantalla, consagra políticas de desconcentración y combate a los monopolios al fijar límites a la cantidad de medios que puede tener un grupo, regula la publicidad, crea el Consejo de Comunicación Audiovisual y dispone que los partidos de la selección de fútbol y de basquet sean emitidos por TV abierta, entre otras medidas. Por otro lado, prohibe el ingreso de las empresas telefónicas al universo de la radiodifusión.  Se avecina un debate con ciertos elementos en común con el argentino.

Cría cautelares…

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy dictó una medida cautelar por la cual se suspende el DNU del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre libertad de expresión. La medida había sido solicitada por legisladores de Nuevo Encuentro, quienes, entre otras cosas, objetaron las cuestiones tributarias del decreto.

Córdoba también

El gobierno de Córdoba, mediante el Decreto 525, se sumó a la tendencia iniciada por el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y legisla sobre prensa y medios de comunicación, limitando fuertemente la aplicación de la normativa nacional en la provincia. El texto completo en Las Provincias y las Comunicaciones.

Macri desafía al Gobierno Nacional con DNU sobre medios

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dictó el DNU Nº 2, por el cual se establece el Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buena parte de sus  normas colisionan con la legislación y la jurisdicción nacional en la materia. No obstante ello, el Grupo Clarín seguramente echará mano a esta controvertida herramienta legal en su disputa con el Gobierno Nacional. En casos relativamente similares, la CSJN ha condenado este tipo de normas y se pronunció sobre la validez de la jurisdicción nacional. El texto completo en Las Provincias y las Comunicaciones.

Información pública

Las salas I, II,III y IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, en 7 fallos, revocaron sanciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior a diferentes consultoras que difundían índices de precios. En lo sustancial, los tribunales encontraron que la conducta de las empresas no se encuadraba en lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, que condena la publicidad o propaganda que, mediante inexactitudes u ocultamientos, induzca a error, engaño o confusión respecto a determinadas propiedades o características de bienes o servicios. Entre otras cosas, se afirma que tal divulgación no configura publicidad o propaganda, sino contenidos de información pública.

México reforma la constitución y la legislación en telecomunicaciones y radiodifusión. La aprobaron 10 legislaturas locales

El Senado mexicano aprobó la reforma constitucional y las modificaciones e innovaciones en la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Dicha iniciativa se encuadra en el Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas. El nuevo marco regulatorio contiene una profunda transformación del escenario audiovisual mexicano. Para que el texto se concrete requiere la aprobación de la mitad más una de las legislaturas locales. Por ahora, fue aprobada en 10 congresos. Faltan 7 para que lograr las exigencias formales. Fuente Convergencia Latina.

Infraestructuras compartidas

Por medio de la Resolución 558/13, la AFSCA autorizó a los titulares de servicios de radiodifusión por suscripción el uso compartido de infraestructuras de recepción, procesamiento y distribución de señales. La medida permitirá reducir costos y generar ámbitos de cooperación entre diferentes medios de comunicación. Esta posibilidad no estaba permitida en la anterior ley de radiodifusión.

Fallo a favor de Clarín

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial falló a favor del Grupo Clarín. Si bien la sentencia considera constitucional el artículo 161, lo hace con las limitaciones impuestas al artículo 45 sobre Multiplicidad de Licencias. En ese orden, el fallo objeta la limitación de poseer 24 canales de cable y el 35% del mercado, la prohibición de operar una estación de TV abierta y un cable en una misma localidad y que estos últimos solo puedan contar con una señal audiovisual. Los magistrados sostienen un fuerte activismo judicial que le permite un control de constitucional robusto. Adoptan una visión liberal del derecho de la comunicación. Fallo completo en Ley de Medios.

 

 

Deja un comentario