Marzo 2013

MARZO  2013

Cambios en los organismos de telecomunicaciones

Se mueve el sector público de las telecomunicaciones. Lisandro Salas ha dejado de ser Secretario de Comunicaciones y su cargo lo ocupará Norberto Berner, que era el representante del Estado Nacional en Telecom. Asimismo, se produjeron las renuncias de Pablo Tognetti, como presidente de ARSAT y Luis Vitullo, titular de Argentina Conectada.

Inspeccionan a los medios

Por medio de la Resolución 402/03, la AFSCA aprobó el Plan Nacional de Inspecciones a los servicios de comunicación audiovisual. Comenzará en la zona de Cuyo, en San Luis, Mendoza y San Juan y es una medida necesaria para regularizar el uso del espectro radioeléctrico.

Agencias y Productoras Publicitarias

La AFSCA ha reglamentado, por medio de la Resolución 404/03, el Registro de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias.

Inglaterra debate una ley de prensa

Luego del escándalo del caso Murdoch y las conclusiones de la Comisión Levenson, el gobierno inglés planea sancionar un marco regulatorio para los medios gráficos, que incluiría fuertes multas a los periódicos por los daños que causen al público. En nuestro país, la doctrina más liberal afirma que el artículo 32 de la Constitución Nacional impide legislar sobre prensa. Para otra corriente de opinión, lo que la Carta Magna impide es legislar de manera restrictiva.

Crece la Banda Ancha en la región

“La masificación de la Banda Ancha es una de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia, una revolución comparable a la que se generó con la imprenta en la Edad Media o con la electrificación a principios del siglo XX”, afirmó Luis Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en una reunión celebrada en Panamá, en donde explicó los alcance de la penetración de la Banda Ancha en Latinoamérica y el Caribe, fundamentalmente, de la mano de la expansión de la telefonía móvil. Fuente TyN Latinoamérica.

Uruguay impulsa la fibra óptica

En Punta Show, el Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, aseguró que su país llevará fibra óptica a todas las poblaciones que superen los 3.500 habitantes, promoverá la telefonía 4 G y la industria de contenidos audiovisuales nacionales. Uruguay es uno de los líderes latinoamericanos en acceso a las TICs. Antel será el motor de este desarrollo tecnológico; aunque también se contemplan inversiones del ámbito privado. Se inserta en la tendencia que muestra a los estados jugando un papel activo en el sector. Fuente Convergencia Latina.

México busca reformar la legislación de telecomunicaciones

El presidente mexicano Peña Nieto presentó la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones, que tendrá fuerte influencia en la región. Define a la radiodifusión, las telecomunicaciones y la banda ancha como servicio público. Se limitan las atribuciones del Poder Ejecutivo y se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que otorga y revoca las concesiones. Además, tales concesiones permitirán brindar radiodifusión y telecomunicaciones, con lo cual se abre la puerta a la convergencia. Se procura reducir el poder de Televisa y TV Azteca a nivel nacional. Permite una participación extranjera del 49 % en radiodifusión y del 100% en telecomunicaciones. Se fomenta la diversidad, a través de la radiodifusión pública, la comunitaria y la  indigenista. Considera al espectro radioeléctrico propiedad de la Nación. El cosnultor Jorge Negrete, que avaló la iniciativa, afirmó que “Los conceptos doctrinales de servicio público, inclusión digital, Sociedad de la Información y el Conocimiento, servicio universal y convergencia son el fundamento básico de cualquier legislación en la materia”. Fuente TyNLatinoamérica.  El texto completo en América y las comunicaciones.

AFSCA avala 4 propuestas de adecuación

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual avaló las propuestas de adecuación voluntaria presentadas por Hadad-Indalo, Cadena 3, Asociación Mutual Magisterio de Santa Fé Angelina Peralta Pinos y ETECO SRL Cirstóbal López, titular del Grupo Indalo, deberá vender dos emisoras FM en la Ciudad de Buenos Aires, por exceder los topes legales establecidos en el artículo 45 de la Ley 26.522, que reglamenta el sistema de multiplicidad de licencias.

Respaldo a la Ley de Medios

José María Medrano, el fiscal de la Cámara Federal Civil y Comercial que entiende en el caso Clarín, se pronunció favorablemente sobre los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios. El dictámen coincide con el fallo dictado por el Juez de Primera Instancia, Horacio Alfonso, que ratificó la constitucionalidad de dichas normas. Ahora deberá expedirse  la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces Najurieta, De las Carreras y Guarinoni.

Deja un comentario