Abril 2012

Hadad-Cristóbal Lòpez

Se informò la venta de la señal C5N, y las emisoras Radio 10, FM Vale, FM Mega, FM Pop y TKM, del Grupo Hadad al empresario Cristóbal López. Segùn trascendió, la suma ascendería a los 50 millones de dólares. En el comunicado difundido al efecto se afirma que “…en los próximos días se llevarán a cabo los actos legales, incluídos los requeridos por la ley de medios y los organismos de contralor que correspondan”. La transferencia deberá ser aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA. Para ello, deberá evaluar el cumplimiento de la Ley 26.522; particularmente, respecto de los artículos 41, sobre transferencia de licencias; 45, Régimen de Multiplicidad de Licencias y 161, sobre desconcentración. Asimismo, AFSCA deberà determinar si el comprador desarrrolla una actividad considerada servicio público, dado que la Ley 26.522 limita tal supuesto. Se trata de los artículos que más controversias generaron y respecto de los cuales existen diferentes pronunciamientos judiciales. Mas información en Ley de Medios.

FM de muy baja potencia

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA dictó la Resolución 434/12, por la cual se convoca a los interesados en operar una radio FM de muy baja potencia. Se prioriza a las zonas con necesidades sociales insatisfechas y siempre que exista disponibilidad de espectro. Se deberá diseñar una programación específica para tales zonas. Se establece el sistema de Adjudicación Directa.

Cierran repetidora de TV pública en Formosa

El juez federal de Formosa, Marcos Bruno Quintero, dispuso el cierre de una repetidora de la TV pública en esa provincia, a raíz de una denuncia presentada por otra emisora de la zona que alegó sufrir interferencias. La repetidora tenía fuerte llegada a comunidades aborígenes. Fuente Radiodifusióndata.

Contenidos Digitales Abiertos

El Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre lanzó la plataforma Contenidos Digitales Abiertos, que permite acceder a series y otros productos audiovisuales, conformando una suerte de Video a Demanda. El sitio se nutre, principalmente, de material alojado en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos BACUA. Esta iniciativa tiene lugar luego de los conflictos judiciales sufridos por Megaupload y Cuevana.

Publicidad Oficial en Rìo Negro

La provincia de Rìo Negro inició el proceso de reglamentación de la Ley 4391, por la cual se regula la distribuciòn de publicidad oficial a los medios de comunicación.

Automovilismo para todos

El gobierno nacional, a través de la Decisión Administrativa 164/12, encomendó a los responsables del programa Futbol para Todos implementar la transmisión televisiva de las carreras de Turismo Carretera por la Televisiòn Pùblica, de modo de asegurar la recepción gratuita de esos espectáculos deportivos.

Cuestionan el allanamiento a Cablevisión en Mendoza

El Juez Federal Claudio Bonadío dispuso el archivo de la denuncia contra Cablevisión, por supuestos delitos de desobediencia, amenazas y lesiones al contador Enrique Anzoise, uno de los coadministradores designados por el juez mendocino Walter Bento. Asimismo, solicitó al Consejo de la Magistratura el análisis de lo actuado por ese magsitrado al disponer la intervención de la empresa Cablevisión de Mendoza, a raíz de una presentación efectuada el pasado mes de diciembre por la empresa Suprecanal, del Grupo UNO. En el mismo orden, cuestionó la actuación del Ministerio de Seguridad y de la Gendarmería Nacional.

Moreno vs. Cablevisión

La Secretaría de Comercio Interior dictó la Resolución 25, por la cual se fija en $ 123 el precio del abono básico mensual del servicio de TV por cable, que regirá hasta setiembre. No obstante ello, la empresa Cablevisión rechazó la resolución, argumentando la existencia de medidas judiciales que autorizan la libertad de fijar el precio del abono de TV. En ese orden, recordaron la medida adoptada al respecto por la Cámara Federal de Mar del Plata. De todas formas, la jurisprudencia no es pacífica. Por caso, en Posadas, la justicia falló a favor de un grupo de usuarios que invocaban la vigencia de la normativa dictada por Guillermo Moreno en relación al abono. Por otra parte, la Cámara en lo Criminal Federal de la Capital Federal confirmó la sentencia de primera instancia que dispuso la inexistencia de delito, ante la denuncia efectuada por Cablevisión por el supuesto abuso de autoridad llevado a cabo por Moreno.  Fuente Radiodifusióndata.

Jornadas sobre TV Digital

Tuvo lugar los días 9 y 10 de abril, las Jornadas sobre TV Digital, organizada por la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones. Se debatieron aspectos técnicos y reglamentarios.

1 opinión en “Abril 2012”

Deja un comentario